Venezuela es la mejor selección de fútbol de Sudamérica, una afirmación que hace algunos años parecía una utopía pero que ahora es realidad.
"Las Chamas" venezolanas confirmaron su dominio en el fútbol femenino sub17 en el continente al conquistar su segundo título sudamericano de la categoría, tras vencer en el partido final a Brasil 1-0.
Nosotros también queremos una Copa del Mundo
Fue una demostración contundente del equipo dirigido por el panameño Kenneth Zseremeta, que ganó el torneo disputado en el estadio Metropolitano de Cabudare de manera invicta, con siete triunfos, 27 goles a favor y sólo tres en contra.
Esos números hacen que el elenco venezolano sea considerado uno de los favoritos en el Mundial de Jordania que se jugará entre septiembre y octubre de este año.
Será su tercera participación mundialista de manera consecutiva, tras lograr el cuarto puesto en Costa Rica hace dos años.
Más que una estrella
Es cierto que Venezuela cuenta con el aporte de Deyna Castellanos, una joven de 16 años que se convirtió en la máxima goleadora del torneo con 12 tantos.
Pero es el grupo que logró juntar Zseremeta el que ha contribuido al exitoso presente del fútbol femenino venezolano.
El director técnico panameño comenzó un meticuloso trabajo hace ocho años que está dando frutos.
Además de conquistar los dos títulos sudamericanos sub17, Venezuela logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles, donde perdió la final contra China, y clasificó al mundial sub20 que se disputará en Papúa Nueva Guinea entre noviembre y diciembre de este año.
En ese torneo, Venezuela quedó encuadrada en el grupo D junto a Alemania, México y Corea del Sur.
Miguel Ortiz Granada, jefe de prensa de la Confederación Sudamericana de Fútbol, le dijo a BBC Mundo que lo que está logrando Venezuela en el fútbol femenino es un hito.
"Fue algo espectacular lo que se vivió en la final con un estadio abarrotado de gente", comentó Ortiz en referencia a las más de 40.000 personas que presenciaron el triunfo venezolano.
"Fue atípico por el hecho de que se establecieron tres hitos: uno para el fútbol menor, otro para el fútbol femenino y otro para Venezuela. Estamos hablando de un torneo sub17, ni el masculino atrae a tanta gente".
El representante de la Conmebol considera que lo que está pasando en Venezuela tiene similitud con lo que ocurrió hace 20 años en Estados Unidos, actual campeona mundial.
"Son sus primeros triunfos internacionales y al igual que en Estados Unidos, el fútbol femenino está avanzando más rápido que el masculino, generando un gran fervor entre los aficionados".
"El desafío está en aprovechar ese semillero que genera grandes jugadoras y cómo se incorpora a las ligas donde hay más profesionalismo".
Nombre propios
Junto a Deyna Castellanos, quien fue la autora del decisivo tanto contra Brasil y la máxima goleadora del mundial en Costa Rica en 2014, hay otros dos nombres que fueron figuras en Cabudare.
Uno fue el de Nayluisa Cáceres, portera, que encajó sólo tres goles y se convirtió en la figura de la primera parte frente a Brasil al salvar en tres ocasiones su arco cuando el conjunto de la Canarinha dominaba el juego.
El otro es el de Daniuska Rodríguez, quien registró siete goles y nueve asistencias durante el torneo.
Rodríguez, además, anotó el "gol del torneo" contra Colombia, al regatear a dos defensas en el área y definir con un disparo de zurda al ángulo de la portería.
"Debemos seguir trabajando para aspirar a llegar lejos. Hoy el fútbol femenino creció en la región", expresó el técnico Zseremeta en el sitio oficial de la Conmebol.
"Con respeto de los grandes equipos de Asia y en la CONCACAF, nosotros también queremos una Copa del Mundo", advirtió.