Es una frase que se repite cada año: "la Fórmula Uno de antes era más divertida". También que el dominio de Mercedes durante los dos últimos años ha sido perjudicial para la considerada máxima categoría del automovilismo.
En una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Pilotos en 2015 entre más de 200.000 aficionados, muchos consideraron que las carreras se habían convertido en "muy caras", con demasiada tecnología y aburridas.
Pero, ¿en realidad es así? ¿Realmente la F1 del pasado ofrecía más emociones que los grandes premios del presente?
En la parrilla de salida siguen estando los mejores pilotos del mundo, que exigen a sus monoplazas hasta el límite con el objetivo de cruzar la línea de meta en primer lugar.
El punto es que el deporte no sólo se ha definido históricamente por la habilidad y valentía de los pilotos, sino que también ha sido un campo de experimento para la más avanzada tecnología en automoción.
Esa fórmula ganadora, el balance perfecto entre el piloto y la innovación, es la que siempre han buscado las escuderías desde el primer campeonato en 1950.
El diseño
En el presente es Mercedes el equipo a vencer, como lo fue en su momento Red Bull, Ferrari, McLaren o Williams.
Pero eso no quiere decir que la categoría sea menos emocionante que antes.
Como se puede ver en los gráficos, actualmente hay muchos más adelantamientos por carrera, la diferencia entre primero y segundo se ha reducido drásticamente y son muchos más los pilotos que logran ver la bandera a cuadros al final de la carrera.
Las carreras
Los motores
Los autos han evolucionado mucho en materia de aerodinámica y tecnología, manteniéndose como el pináculo de los deportes a motor.
El piloto británico Jenson Button, de la escudería McLaren-Honda, ofreció su punto de vista para la BBC.
"La Fórmula 1 está permanentemente en un estado de cambio a medida de que la tecnología y las regulaciones evolucionan y se transforman, normalmente por razones de seguridad y costo.
"Durante mi carrera en F1, he pilotado una gran variedad de autos. Conduje el motor aspirado de 10 cilindros en V o los turbo de ocho y seis cilindros. Corrí con los neumáticos lisos y con dibujo, con reabastecimiento de combustible y sin él, con control de tracción y cuando fue prohibida.
"Está claro que el deporte necesita el balance correcto entre la genialidad tecnológica y la esencia del esfuerzo humano, que es por eso que el reglamento está constantemente cambiando.
"La gente dice que los autos de ahora son más fáciles de conducir que en el pasado, pero en el presente los pilotos deben desempeñar una gran cantidad de acciones detrás del volante, no sólo estar preocupado de la estrategia de carrera.
"Para mí, la F1 siempre ha sido la máxima categoría, el pináculo de la tecnología de las carreras de autos. Es posible que los monoplazas hayan cambiado a través de los años, pero siempre han estado al límite de lo que es técnicamente posible.
"Yo tengo una debilidad por los autos de 2004, con esos impresionantes motores de 10 cilindros y casi 20.000 revoluciones por minuto, los más potentes y rápidos que el deporte ha visto. Algunos de los récords de vuelta que se establecieron en 2004 todavía permanecen vigentes.
"Creo que el espectáculo de la F1 –los autos más rápidos conducidos por los mejores pilotos– es lo que la hace tan popular. Pero definitivamente la tecnología juega un papel crucial en su atractivo.
"A la gente le gusta que los monoplazas son diseñados y desarrollados por los mejores ingenieros del mundo, por lo que la búsqueda por el dominio tecnológico coexiste con el deseo del dominio deportivo".