12 septiembre 2015

El fin de semana más intenso del fútbol argentino

Durante un "superclásico" entre Boca Juniors y River Plate este año se arrojó gas pimienta a los jugadores desde las gradas.
Será un fin de semana con más gritos, llantos, fuegos artificiales, perros ladrando, bombos, vendedores callejeros, banderas y autos ruidosos de lo habitual.
Este fin de semana en Argentina no sólo hay jornada de fútbol. Este fin de semana no sólo hay un Superclásico River Plate–Boca Juniors (¡eso ya es mucho!). Este fin de semana es la fecha más competitiva de todas las que se recuerden en el fútbol local.
Buena parte de los 15 partidos que se jugarán en la jornada 24 de la Primera División argentina podrían calificarse como clásicos. Algunos históricos.
El más célebre enfrentamiento será el de River–Boca, los antiguos hermanos del barrio porteño de La Boca que acabaron odiándose y ahora protagonizan la rivalidad más famosa del fútbol nacional.
Pero hay más.
  • El sábado se enfrentan Huracán-San Lorenzo e Independiente-Racing, de Avellaneda.
  • El domingo, además del River-Boca, se juega el clásico Rosario Central y Newell's.
  • Otros choques sabrosos serán los de Estudiantes-Gimnasia, Lanús-Banfield y Colón-Unión.
  • Es tal la concentración de grandes partidos entre el viernes 11 y el lunes 14 que en Argentina se ha bautizado esta fecha como una jornada “única” o “inédita”.

Juego determinante

El encuentro entre Boca y River en el Monumental es el primero entre ambos equipos desde que se cruzaron en la fase de octavos de la Copa Libertadores, en mayo de este año, en un partido salpicado por los incidentes violentos.
Boca JuniorsImage copyrightAP
Image captionBoca Juniors jugará esta vez en la cancha rival. No se ve frente a River desde mayo.
El Superclásico en el estadio de La Bombonera fue suspendido por una agresión con gas pimienta que sufrieron los jugadores de River mientras salían hacia la cancha para comenzar el segundo tiempo.
Boca fue desclasificado por los incidentes y River se alzó finalmente con el triunfo de la Libertadores en un año de oro para el conjunto.
Darío Herrera, el mismo referí que arbitró el Superclásico suspendido de la copa americana, tendrá la oportunidad de terminar su trabajo en el River-Boca, esta vez en el torneo argentino.
El choque del domingo puede ser determinante para la moral de ambos equipos.
Sobre todo para la del grupo "xeneize", que lleva tres años sin ganar un título, mientras que River se prepara ya para el Mundial de Clubes, donde se enfrentará al Fútbol Club Barcelona.

Seguridad

Fanáticos de Boca en La BomboneraImage copyrightn
Image captionLa seguridad dentro y fuera de las canchas sigue siendo una de las preocupaciones.
Tras los incidentes del Superclásico en la Copa Libertadores, 1.300 policías se encargarán de garantizar la seguridad en el estadio Monumental en el barrio de Núñez.
Otros 1.000 agentes se van a desplegar en otros encuentros del fin de semana considerados de riesgo.
Como viene ocurriendo desde hace dos años, los partidos se jugarán sin público visitante –sólo los locales tienen permitida la entrada a los estadios-.
Los clásicos del fútbol argentino siempre despiertan tensiones entre rivales y son frecuentes los incidentes.
Pero como han advertido organizaciones de víctimas de la violencia en el fútbol y expertos en seguridad, recientemente las agresiones más graves han sido entre barras bravas (grupos de fanáticos radicales) del mismo equipo, que buscan controlar la hinchada y los negocios clandestinos alrededor de ella.
En el tema de la violencia "todos estamos fallando, no reconocerlo sería un error", le dijo recientemente a BBC Mundo Luis Segura, presidente de la AFA.
Ese asunto, dice, "lo debe resolver el estado, la política, la seguridad y el fútbol".
"La sociedad es violenta, y el fútbol da el marco para ejercer esa violencia. El violento no va al (Teatro) Colón, de pronto va a algún recital, va a los estadios... va donde puede ejercer esa violencia", sostiene.

San LorenzoImage copyrightAP
Image captionSan Lorenzo se enfrentará a Huracán en otro de los partidos esperados.

Lo más visto