El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las sanciones impuestas este lunes por el gobierno de Estados Unidos a funcionarios venezolanos pretenden "derrocar su gobierno".
Maduro además designó a uno de los funcionarios sancionados por EE.UU., el general Gustavo Enrique González López, como nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz.
"El presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla. Por eso han dado este paso el día de hoy", deununció Maduro en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario anunció que el martes solicitará a la Asamblea Nacional una nueva ley habilitante de poderes especiales "para defender la soberanía nacional".
De aprobarse la ley habilitante, será la segunda vez durante su mandato que el presidente venezolano podrá dictar leyes por decreto.
Maduro calificó las sanciones como "lo peor que ha hecho EE.UU. contra Venezuela en toda su historia", en una alocución por cadena nacional obligatoria.
El gobierno estadounidense firmó este lunes una nueva orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" por la amenaza que puede significar la situación en Venezuela para su país.
La medida incluye nuevas sanciones a siete funcionarios venezolanos, a los que EE.UU. acusa de violar derechos humanos y corrupción.
Maduro dijo que tres de estos funcionarios militares ocuparán altos cargos de gobierno.
"Tras las sanciones de EE.UU., así como del consecuente cambio ministerial de Maduro y de la ley habilitante, se prevé que la crisis económica pase a un segundo plano en la agenda política venezolana, que se enfrenta a unas nuevas elecciones parlamentarias en el segundo semestre del año", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.