Fello Suberví garantiza como alcalde devolverá a la capital “su esplendor “

Rafael Fello Suberví Bonilla anunció este lunes que próximamente lanzará de manera oficial su candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “para devolverle a la ciudad capital su esplendor”.
Suberví, quien ha sido síndico de la capital en dos ocasiones (1986-1990 y 1994-1998), explicó que su proyecto será lanzado el 12 de abril, en un acto que será llevado a cabo en el hotel Dominican Fiesta.
Resaltó que la Alcaldía anteriormente manejaba un presupuesto de unos 300 millones de pesos, pero en la actualidad un alcalde maneja un promedio de RD$11 millones diarios, lo que equivaldría a un presupuesto aproximado de 4,200 millones de pesos al año, para un territorio de 92 kilómetros, y “con eso se pueden hacer muchas cosas en favor del desarrollo de la capital”.
Durante una visita a elCaribe, expresó que quiere volver a ser alcalde “porque mi interés es hacer cosas por la capital, yo he demostrado en mi conducta política mi trasparencia y he sido fiscalizado por gobiernos contrarios, y se ha demostrado que mi gestión fue pulcra”.
Suberví Bonilla, que gobernó la ciudad por última ocasión hace 19 años, refirió que de ganar, y con una buena gestión como alcalde, posiblemente terminará su carrera política.
Fello indicó que “hay que buscar el fortalecimiento institucional municipal, retomando las funciones que le corresponden por ley a la Alcaldía y que el Gobierno violó, retomando el impuesto que la ley fija y que se tiene que entregar a los alcaldes, aunque los fiscalicen con mayor eficiencia. A estos solo se les da un 3.8 por ciento del presupuesto, cuando la ley dice que es un 10%”.
“Yo estoy seguro de que con ese presupuesto se puede hacer una gran ciudad y se puede organizar mucho más, compartiendo con la gente”, agregó.
Sobre el tránsito
Suberví Bonilla deploró que la Alcaldía haya perdido el control del tránsito, y cuestionó la forma en que se maneja la Autoridad Metropolitana de Transporte, especialmente en hechos como el ocurrido recientemente el Tribunal Constitucional y el cumplimiento de sentencias que este emita en casos especiales. Dijo que la AMET no puede fiscalizar y ser juez a la vez.
Indicó que en su gestión retomará el Plan Director, que aborda la señalización de las calles, colocándole sus nombres y números, para que la ciudad vaya creciendo como lo hizo cuando empezó ese proyecto, el cual está paralizado en estos momentos.
Entre otros temas, dijo que retomará todas las responsabilidades del Ayuntamiento, fortalecerá el Tribunal Municipal y resolverá los problemas del abandono de los cementerios y los robos a las tumbas. También se enfocará en los proyectos deportivos y la mejora de edificaciones para estos, para incentivar a la juventud y ayudar a su desarrollo.
Sobre la Policía
El precandidato a la alcaldía del Distrito Nacional explicó que nunca se va a resolver el flagelo de la delincuencia con cámaras de vigilancia o un aumento de agentes policiales, sino con la implementación de una Policía Municipal, dirigida por un civil, que se encargue del bienestar de la ciudad.
“Esta policía local jugaría un papel importante en cuanto a las violaciones municipales, las infracciones de tránsito, no como hace la AMET en la actualidad”, agregó.
En otro orden, dijo que hay que retomar la cultura y las artes, la implementación de las escuelas laborales.
En cuanto al problema de vendedores ambulantes y los que ocupan espacios en las aceras, explicó que ayudaría a solucionar el problema con el fomento de empleos formales, además de acuerdos con vendedores para ubicarlos en lugares estratégicos.

Durante su visita a elCaribe, Suberví Bonilla estuvo acompañado de Waldys Taveras, vocero de la Sala Capitular del Distrito Nacional; Félix Camilo, presidente del primer Voto del PRM en el Distrito Nacional; Carolina Serrata Méndez, vicepresidenta nacional de la Juventud del partido y Greymel de Peña, presidente de la Juventud del DN.

Lo más visto