Los Reales de Kansas City y los Azulejos de Toronto prometen sacarse chispas en la serie de campeonato de la Liga Americana, y no solo porque un equipo cuenta con pitchers abridores que lanzan durísimo y el otro dispone de bateadores de largo metraje.Es que ambos ya disputaron una tanda caliente de partidos esta temporada, incluyendo uno en Toronto marcado por dos incidentes que vaciaron las bancas. Y aunque ambos bandos insistieron en sus entrenamientos de ayer que no quedan vestigios de rencor, la tensión de la postemporada implica que algún corto circuito pueda producirse a partir de esta noche. “Eso quedó atrás.
Tenemos que seguir adelante”, aseguró el dominicano Edinson Vólquez, encargado de abrir por los Reales en el primer juego y el principal instigador de lo ocurrido cuando se midieron por última vez en agosto.
Un lanzamiento ceñido de Vólquez fue lo que provocó el enojo de los Azulejos. Después del juego, calificó de “bebé” al astro de los Azulejos Josh Donaldson por quejarse de pitcheos adentro. ¿Lanzará adentro hoy? “Por supuesto que sí”, dijo Vólquez. El piloto de los Reales Ned Yost fue más sucinto: “Absolutamente”.
No importa que se caldeen los ánimos.
Los Azulejos, que mandarán al mexicano Marco Estrada en el partido inaugural, ganaron tres partidos en fila con la soga en el cuello ante Texas para avanzar a su primera serie de campeonato desde 1993. El último de esos juegos, el miércoles, no pudo ser más tenso.
Al igual que los Reales de 1985, la actual versión depende del pitcheo y la defensa, con abridores y relevistas con rectas de humo, y suficiente velocidad para atrapar todo lo que se batea dentro del parque. Fue así que pudieron doblegar a los Astros en la serie divisional.
Los Azulejos juegan en el Rogers Centre, estadio óptimo para pegar jonrones. Lideraron las mayores con 232 jonrones durante la campaña regular. El jonrón de José Bautista ante la Rangers fue la última muestra.